"El tema de los juicios orales todavía dará mucho de qué hablar conforme se extienda su aplicación al resto del país, y ello nos exige anticiparnos en todos los aspectos que tengan que ver con la tranquilidad de nuestros clientes."

Los juicios orales en nuestro país son ya una realidad. Si bien la fecha límite para implementarlos a nivel nacional se cumple hasta junio del 2016, algunos estados ya están impartiendo justicia bajo el nuevo sistema acusatorio. En comunicados anteriores en nuestras redes sociales, hemos hablado de la importancia de estar preparados para enfrentar alguna eventualidad médico-legal que pudiera surgir y que se desahogue bajo este sistema. Por ello, en esta ocasión hablaremos de uno de los aspectos que pueden ser cruciales en un juicio oral: la documentación médica.

En la medida en que este sistema de justicia es prácticamente nuevo en nuestro país, nuestros abogados han recopilado información de países en donde ya se tiene un historial de juicios orales, como por ejemplo Chile. Al analizar diversos documentos, lo primero que salta a la vista es que el profesional de la salud deberá estar preparado con toda la documentación pertinente que le permita demostrar cómo y por qué actuó de una manera determinada en la atención del paciente que ahora levanta una queja. Brevemente les comentamos que entre los documentos más importante se encuentran:

Por obvio que parezca, el primer paso será acreditar su profesión y especialidad, con ello se prueba que el profesional de la salud cuenta con el conocimiento dentro del área en la que ejerce.

A continuación, el médico tratante deberá presentar el expediente clínico del paciente, donde, por supuesto, deberá haber anotado todos los pormenores relacionados con el paciente y su historia clínica. Hay que recordar que este documento está sujeto a la NOM-004-SSA3-2012.

Sirve asimismo, cualquier otro documento que compruebe tanto el estado del paciente, como las acciones que siguieron como consecuencia del diagnóstico inicial: Cartas de Consentimiento bajo información, Hoja de Egreso Voluntario, etc.

El tema de los juicios orales todavía dará mucho de qué hablar conforme se extienda su aplicación al resto del país, y ello nos exige anticiparnos en todos los aspectos que tengan que ver con la tranquilidad de nuestros clientes. Esa es nuestra labor y el compromiso que adquirimos con los profesionales de la salud que nos distinguen con su preferencia.

Como siempre quedamos a sus órdenes, y lo invitamos a contactarnos si tiene alguna inquietud en este u otros temas.