PENAL

Es el proceso en el que existe una sanción por asuntos que implican la comisión de un delito culposo. Presenta dos aspectos: averiguación previa y proceso penal.Sanción máxima: privación de la libertad.Ocupa el 69.4% de los casos.

CIVIL

Es la que se lleva a cabo en un juzgado civil y ante Comisión Nacional de Arbitraje Médico, en la cual el paciente pide que se le paguen los daños y perjuicios que se le ocasionaron. Sanciónes: pago de daæ?²s y perjuicios Ocupa el 22.6% de los casos.

ADMINISTRATIVA

Implica todas aquellas quejas que puedan presentarse en la Contralorías Internas de las Instituciones Públicas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Secretaría de la Función Publica. Sanciónes: Inahabilitación y distitución del cargo público, sanciones económicas y amonestaciones. Ocupa el 8% de los casos.

DATOS ESTADISTICOS

Sabemos que actualmente las demandas médico legales se han acrecentado notablemente, ya que de 1998 a 2009 nuestros casos jurídicos presentaron un incremento del 43% aproximadamente por las diversas vías, lo cual denota que la población mexicana cuenta con mayor poder para realizar una denuncia, demanda, queja o querella en contra del personal de la salud.

A la fecha, las vías penal, civil y administrativa han mostrado un comportamiento de forma irregular. La mayoría de los pacientes que acuden a las Comisiones de Arbitraje Médico Nacional y Estatales desean llegar a un acuerdo con el médico o proveedor de salud sin llegar a tribunales, siendo éste generalmente un arreglo económico.

Hay algunas especialidades como puede se la de anestesiología donde la mayoría de la ocasiones los pacientes no llegan a estas Comisiones, y donde el médico anestesiólogo no es responsable directo, sino que se ve involucrado por participar en algún procedimiento, los pacientes acuden ante el Ministerio Público a iniciar denuncias de hechos que pueden ser constructivos de un delito (como puede ser homicidio o lesiones).

Así mismo, existen otro tipo de especialidades como odontología en donde la mayoría de los problemas son ventilados ante las Comisiones de Arbitraje Médico y rara vez llegan ante el Ministerio Público (aunque es menor el número de denuncias, estas sí existen)